domingo, 9 de octubre de 2016

5 consejos sobre Gestión de Equipos que he aprendido de mi hija de 4 años - Bonilista


5 consejos sobre Gestión de Equipos que he aprendido de mi hija de 4 años



Dicen que tener un hijo te cambia la vida. Después de tener dos, creo que lo que realmente ha cambiado he sido yo.

El pequeño aún es un bebé, pero Irene ya ha desarrollado una personalidad compleja y fascinante. Observándola, tengo la sensación de que aprendo tanto de ella como ella de mí.

Por ejemplo, cinco lecciones -extraídas entre Clicks de Playmobil y piezas de Lego- sobre cómo gestionar y coordinar inquietudes, necesidades y aspiraciones tan diferentes como las de los miembros de un equipo de trabajo. Poca cosa, comparada con intentar conseguir que tu hija de cuatro años te obedezca.
Gestion de Proyectos

1. Usa siempre un Refuerzo Positivo

Con Irene no funcionan ni reprimendas ni amenazas. Sin embargo, desde que empezamos a premiar el comportamiento deseado en vez de castigar el inadecuado, los resultados fueron espectaculares. Si Irene no ayuda a poner la mesa, simplemente le hacemos ver nuestra decepción, pero si lo hace, sus papas se ponen muy contentos y le leerán un cuento extra en la cama. Hay días que leemos hasta cinco antes de apagar la luz…

Los adultos también reaccionamos mejor a los estímulos positivos. Si estás preocupado por la productividad de tu equipo, empieza por recompensar las acciones que ayuden a incrementarla, antes de perseguir a la gente que tenga un bajo rendimiento.

2. Evita las situaciones inesperadas

A Irene le ponen de muy mal humor las sorpresas, excepto si estas vienen dentro de un huevo Kinder. Si un día no puedes llevarla al colegio porque tienes una reunión a primera hora, avísaselo el día anterior -no en el momento que estás saliendo por la puerta- y te ahorrarás un berrinche.

Da igual lo resilientes y adaptables que seamos, a ninguno nos gustan los cambios y situaciones inesperadas. No convoques reuniones de un momento para otro, ni modifiques sobre la marcha el plan de trabajo de alguien excepto que sea realmente necesario.

3. A nadie le gusta hacer las cosas porque si

Los niños son pequeños, no estúpidos. Si das instrucciones o impones restricciones sin ninguna justificación, tenderán a ignorarlas.

Le hemos pedido a Irene que no haga equilibrios encima del sofá porque su hermano pequeño, con mucha menos coordinación, imita todo lo que hace y es muy probable que se caiga y se abra la cabeza. Irene ha dejado de hacer equilibrios no ya por obedecernos sino porque prefiere que su hermano no se descalabre, que es algo muy distinto.

En general, las personas a las que se les exige creatividad y proactividad funcionan mejor orientadas a objetivos que a listas de tareas. Si quieres motivar a alguien, dale una misión no una orden.

4. No gritar nunca

Antes creía que un grito era una de las mejores maneras de mostrar autoridad delante de mis hijos. Estaba equivocado. Eso sólo consiguió asustarles al principio y -después, cuando se dieron cuenta de que podían sacarme de mis casillas si querían- darles el poder.

No hay nada que otorgue mayor autoridad que conservar el control y la calma en una situación de tensión. En casa y en la oficina.

5. No censures nunca a una persona, sino su comportamiento

Todas estas normas están muy bien, pero excepto que seas el Dalai Lama, tus hijos te llevarán a situaciones límite en las que te las saltarás sin remedio. Por ejemplo, cuando les veas pintar paredes o usar la pantalla de tu carísimo móvil como un martillo.

En esos momentos en los que todo falla, recuerda que lo que te enfada y disgusta no es la persona sino un comportamiento determinado. Es muy diferente decir “no estoy de acuerdo con esto” que “no estoy de acuerdo contigo”. Lo primero abre una vía evidente de solución al conflicto. Lo segundo, la cierra.

En realidad, mi hija Irene no me ha enseñado nada que no supiera ya, pero gracias a ella, me he dado cuenta de hasta qué punto es fácil convertirse en un mejor compañero. Sólo hace falta compartir con la gente que trabaja con nosotros una milésima parte del cariño y la paciencia que derrochamos con nuestros hijos.


OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Java Backend Engineer (a partir de 35-40.000€ )

Darwinex es una startup española que permite que cualquier persona invierta su dinero junto a los mejores traders del mundo, replicando en tiempo real sus operaciones, a cambio de un porcentaje de las ganancias.

El negocio no deja de crecer y, a la casuística habitual de un sistema de trading que debe operar en tiempo real, se suma la necesidad de escalar la plataforma de miles de peticiones a cientos de miles de peticiones por segundo. Para lograrlo, buscan un Senior Java Backend Engineer (aunque también están buscando perfiles más Junior).

Si te apetece afrontar el reto que supone desarrollar software para mercados financieros, disfrutarás de una oficina en el centro de Madrid, junto al Parque del Retiro, con fruta, bebidas, café, galletas, té, etc. siempre a tu disposición.

Además, podrás elegir tu silla, ordenador, teclado, ratón y monitor, contarás con un presupuesto anual para conferencias y cursos a tu elección.

Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta. ¡Suerte!

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:

Like 5 consejos sobre Gestión de Equipos que he aprendido de mi hija de 4 años #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button



6.548 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
 sígueme en Twitter | enviaselo a un amigo 
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Esta newsletter está gestionada por Mailchimp y tus datos (nombre, apellido y correo) serán transferidos a EEUU con objetivo de prestar el servicio. Te arriesgas a que la CIA y el FBI se enteren de que eres un tarugo integral, por lo que suscribiéndote a la misma afirmas tu autorización a dicha transferencia y tus ganas de vivir al límite.
   

Bonillaware S.L.U.
Campus Tribeca
Carretera de Fuencarral, 44 - Edificio 4B. Loft 33
Alcobendas, Madrid 28108
Spain

Email Marketing Powered by MailChimp




Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario