domingo, 15 de mayo de 2016

Por qué vamos a regalar nuestro software para intentar ganar dinero

Por qué vamos a regalar nuestro software para intentar ganar dinero


La mayoría observamos el software open source desde una perspectiva teórica o filosófica. Todos tenemos una opinión al respecto, la mayoría lo usamos en nuestros proyectos, algunos contribuyen a que mejore y crezca, pero sólo unos pocos han conseguido convertirlo en un medio de vida. Yo pretendo ser uno de ellos.

Y aunque hoy en día el Software as a Service ha hecho que, en la mayoría de los casos, carezca de lógica el debate sobre las ventajas y desventajas de hacer que el código de tu aplicación sea libre o propietario, aun tiene sentido distribuir algunos productos para que sean instalados y gestionados directamente por sus usuarios. Por ejemplo, las piezas con la que se construyen esos servicios: un servidor HTTP, un framework MVC… o una base de datos.

Una maldita base de datos. Después de haber sobrevivido al infierno que es el modelo de negocio de la comparación de ofertas, rentabilizada con marketing de afiliación, no se me ocurre otra cosa que unirme a un puñado de locos que intentan construir la primera base de datos 100% española y un negocio sostenible alrededor de ella. Puta vida, tete.

Y llegados a este punto, a la hora de diseñar tu estrategia de producto, volvemos a la casilla de salida ¿Open Source o software propietario?
Open Source
Más allá de cuestiones éticas, el software open source tiene dos ventajas comerciales. Primero, mayor seguridad. El acceso al código fuente permite a tus clientes comprobar que el producto hace lo que dice y SÓLO lo que dice. Poca broma en un mundo donde el espionaje masivo de datos por parte de la NSA parece no tener límites.

Segundo, y aún más importante, un potencial de adopción varios ordenes de magnitud más grande que el del software propietario. Hoy en día, la industria del software no compite por ofrecer la mejor oferta comercial sino por la atención de los programadores y es difícil –muy difícil- conseguirlo con un software que debe ser comprado antes de saber hasta que punto será usado. Hoy en día, tu software no tiene que hacer brillar al CIO de una empresa, sino a sus desarrolladores.


Es evidente que esa potencia de adopción no sale gratis, sino a cambio de un coste de oportunidad. Nada impide que cualquier empresa use tu producto sin que veas un duro, y es aquí donde suele enconarse el debate entre los defensores del software libre como modelo sostenible y los que sólo lo ven como una idea romántica sobre la que es imposible construir un negocio rentable. No me encontraréis ahí. No es mi guerra.

Para mi, el open source no es un modelo de negocio sino de distribución. El mejor para nosotros, teniendo en cuenta nuestro cliente tipo, recursos y presupuesto. 
Un modelo de distribución que, al fin y al cabo, condiciona tanto el modelo de negocio que muchos ponen en duda que sea viable. Lo entiendo. A mi también me pasa.

Pero ante la zozobra que provoca la gratuidad y el peligro constante de que alguien clone tu proyecto y empiece a competir contigo, intento recordar que si algo aprendí trabajando en el infierno del B2C es que el precio no es el principal vector de adopción sino la conveniencia, la capacidad de proporcionar un servicio o producto de forma cómoda e inmediata cuando lo requiere tu potencial cliente.

Eso -ser más convenientes que nuestros competidores en el problema que intentamos resolver, no la venta de software- será nuestro modelo de negocio. Si lo logramos, todo el mundo dirá que era evidente. Si fracasamos, sólo dirán que éramos unos ingenuos románticos, incapaces de construir un negocio sostenible. Puta vida, tete.

 
 
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(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

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