domingo, 12 de junio de 2016

El oráculo de Internet: El Informe Meeker

El oráculo de Internet: el Informe Meeker
 


Mary Meeker es una veterana analista de Wall Street que, desde 1995, publica un informe anual sobre tendencias de la industria informática en general e Internet en particular. El Informe Meeker se ha convertido en una especie de “biblia” para inversores de capital riesgo, que creen que allí podrán vislumbrar el futuro antes que nadie y sacar provecho de ello.

Sin embargo, el Meeker apenas se conoce a este lado del charco. Los técnicos lo ignoran, los grandes medios pasan de puntillas por él y la mayoría de inversores y gurús nacionales se limitan a hacer resúmenes del mismo, sin aportar ningún contraste con las peculiaridades del mercado local o un análisis que vaya más allá del nivel de Barrio Sésamo.

No les culpo, el último informe es un ladrillo infumable de 213 diapositivas, pero entonces ¿Ayuda realmente el Meeker a anticipar tendencias o es puro postureo estartapil?


 
El Informe Meeker


Hay dos formas de aproximarse al Meeker. La primera es asimilar como una cacatúa los datos recopilados -a ser posible, bien masticaditos en resúmenes de “lo mejor de”, no sea que nos vayamos a atragantar- y, la otra, ponerte el mono de trabajo, leerlo entero varias veces y empezar a picar para ver que descubres bajo de la superficie. Algo que requiere tiempo y esfuerzo, porque el Informe Meeker es el mejor ejemplo de cómo no hacer una presentación.
 
La red está llena de artículos sobre “las mejores diapositivas” del Meeker del año, pero basta sólo una divertida crítica sobre las peores diapositivas del informe para hacer evidente que Mary Meeker es muy buena recopilando datos, pero debería buscar ayuda urgente para representarlos de forma legible.
 
Otro problema es su extensión. De las 25 diapositivas de la primera presentación hemos llegado hasta las 213 de este año, pero ¿De verdad es necesario? ¿De verdad aporta eso más valor? ¿De verdad la audiencia a la que va dirigido el informe necesita que le recuerden con DECENAS de gráficas que China es mercado enorme o que Android es la plataforma móvil más extendida en el mundo?
 
Todo ese ruido hace que se pierda el foco sobre las posibles revelaciones del informe y, también, sobre la rigurosidad las afirmaciones contenidas en el mismo.
 
Y es que, por ejemplo, el Meerker de este año (diapositiva 5), afirma sin complejos que la adopción de Internet tiene un crecimiento plano por aumentar “sólo” un 9% -lo mismo que el año pasado- cuando en el de 2013 se afirmaba que el crecimiento continuaba a buen ritmo con un 8%... al igual que en 2012. Con un par.
 
Pero si te abstraes de inconsistencias y afirmaciones que parecen firmadas por el Capitán Obvio, el Meerker puede ayudarte a encontrar ORO PURO.
 
  • En la diapositiva 22, se afirma que, en 1985, LATAM contribuía con un 9% al crecimiento del producto interior bruto mundial. En 2015, literalmente, ha DESAPARECIDO ¿Qué está pasando? ¿Seguro que merece la pena ir ahora allí?
  • En la diapositiva 44 descubrimos que el 76% de los ingresos publicitarios en Internet se lo reparten Google y Facebook. Si tu negocio se basa exclusivamente en esa publicidad, da igual que cada año se gaste más, o estás jodido o trabajas para ellos.
  • En la diapositiva 46 se dice que el 81% de los videos en Internet se ven sin sonido, así que es evidente que no deberíamos publicar ni uno solo más sin subtítulos incorporados.
  • Y, a partir de la 193, se descubre ni más ni menos un nuevo nicho de mercado, el Data as a Platform. Algo que ha pasado inadvertido para la mayoría de analistas, probablemente porque para descubrirlo tendrían que haber leído la presentación entera, claro.

El Informe Meeker no ayuda a predecir el futuro, pero proporciona un arsenal de datos con los que contrastar tus propias ideas y teorías. Deberíamos recibirlo con espíritu crítico, pero no cínico. No encumbrarlo como la Piedra Filosofal de la industria tecnológica, pero tampoco ignorarlo.

El Meeker no es un mapa a la isla del Tesoro, sino un catalejo. No dejéis que nadie os cuente qué se ve en él. Leedlo y descubridlo vosotros mismos.

 
 
OFERTA DE EMPLEO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Senior JavaScript Developer (38-42.000€ )

¿Eres el único que aún no conoce MailTrack? Es una startup española, con alcance global, que promete llevar el doble check de Whatsapp a los correos electrónicos. ¿Te interesaría saber si alguien ha leído un email que has mandado y cuando? Pues entonces te interesa MailTrack.

Cuentan con 700.000 usuarios y pretenden acabar 2016 con 1,2 millones. Para conseguirlo, necesitan un
 desarrollador de JavaScript senior. Y si tienes experiencia desarrollando extensiones para Chrome, mejor.

Tienen oficina en Barcelona, un ático con una gran terraza, en la calle Còrsega. Cuentan con horario flexible, equipos tope de gama y plan de acciones para empleados, pero para mi lo mejor de todo es el equipazo que tienen: como CEO a Nacho González Barros -con uno de los los mejores track records de este país- como CPO a Eduardo Manchón -fundador de Panoramio-, como COO a Jordi Salvat...

Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta o contactando directamente a Nacho¡Suerte!
 

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like El oráculo de Internet: el Informe Meeker #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.138 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.



Email Marketing Powered by MailChimp






Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario