domingo, 5 de junio de 2016

El Vago y el Mar - Bonilista

El vago y el Mar
 


Va a ser difícil escribir esto sin que parezca un manual de autoayuda o la introducción de un libro de Paulo Coelho, pero me apetecía compartir con vosotros algo que me ha pasado esta semana y hacía años que no experimentaba: he hecho un poco el vago.

Pospuse todo lo que puede la tarea principal que me habían encomendado: revisar y actualizar, hasta que me sangraran los ojos, un documento en inglés de 30 páginas necesario para completar un trámite administrativo. Lo hice, pero utilizando el menor tiempo posible y no sin antes recordar a mis jefes unas veinte veces que preferiría que me clavaran alfileres en la planta de los pies antes de volver a hacer algo así.

Hacía mucho, mucho tiempo, que no tenía una conversación similar. De hecho, hacía mucho, mucho tiempo que no era "empleado" de alguien, así que, me siento extraño. Todavía no sé si he hecho lo correcto o sólo me he comportado como un niño mimado. Si he sido sincero o, simplemente, indolente ¿Qué pensáis vosotros? Si una persona a vuestro cargo os dijera que preferiría no hacer algo porque no le motiva ¿Le daríais un beso o una patada?

 
El vago y el mar
Supongo que, a estas alturas, algunos podéis pensar que soy la típica estrellita que sólo quiere hacer las tareas donde puede brillar, pero en realidad lo que me preocupa no es hacer las cosas bien, sino que alguien pueda hacerlas mejor.
 
Para mí, la fina línea que separa la impertinencia de la franqueza se dibuja con lealtad. Una cosa es no querer hacer algo por tu propio bien y otra, muy diferente, preferir no hacerlo por el bien de tu empresa.

Si es la única tarea que tienes encomendada, sólo te queda cambiar de trabajo o de profesión, pero ¿Y si sólo es una de tantas?. Si eres el único empleado capacitado para hacerlo, sólo queda apretar los dientes y tirar para adelante, pero ¿Y si no es así? Si no es así, yo creo que todo el mundo que hace un trabajo que no le gusta debería poder plantearse hacer otra cosa. Y, lo más importante, un buen responsable debería ayudarle a hacerlo.

Es imposible que todo lo que hagamos en el trabajo nos guste, pero siempre podemos intentar encontrar la motivación para afrontarlo. Si no lo logramos, no deberíamos tardar ni un segundo en pedir ayuda a nuestro superior. Porque lo peor que le puede pasar a un responsable no es que a un empleado no le guste hacer una cosa y se lo diga, sino que no lo haga. Obtendrá un trabajo mediocre, un empleado quemado... o ambos, sin ni siquiera poder reaccionar.

Así lo han entendido mis jefes, que han tenido la paciencia de explicarme por qué ese maldito documento de 30 páginas es crítico para el futuro de la empresa y no han dejado de animarme hasta que he conseguido cerrar un primer borrador. No hay mejor manera de motivar a un empleado que hacer tu empresa transparente para que pueda ver el efecto de su trabajo en la misma.

Pero estoy seguro de que no todo el mundo tiene la misma suerte. Ahí fuera, debe haber un montón de falsos vagos, haraganes, zánganos, gandules y perezosos que luchan todos los días contra si mismos para hacer algo que no les gusta.

Si eres responsable de un equipo de personas y crees que tienes a un vago entre tus filas, antes de nada, plantéate si le has ayudado a ver el mar.
 Ese mar del que habla Antoine de Saint-Exupéry en 'Citadelle': "Si quieres construir un barco, no empieces reuniendo a hombres y mujeres para buscar madera, distribuir el trabajo y darles órdenes. En lugar de ello, despierta en ellos el anhelo de un mar inmenso y libre". Y ahora sí. Ya podéis decir que soy un Paulo Coelho de todo a cien.
 
 
OFERTA DE EMPLEO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Desarrollador Backend de Python (26-40.000€ )

Smartvel es una startup española que monitoriza cientos de sitios web para averiguar los eventos más interesantes en un destino turístico durante unas fechas concretas y hacen que todo esa información se pueda consultar de forma sencilla a través de una API. Sobre esta API, construyen widgets la mar de molones y fácilmente personalizables para ser embebidos dentro de webs y apps de grandes clientes. 

Para seguir creciendo, quieren reforzar el equipo de Ingeniería por delante y por detrás. Lo que más les está costando es encontrar a un Desarrollador de Python con conocimientos de Django y algo de ElasticSearch con la suficiente experiencia para construir y evolucionar el sistema cognitivo de procesamiento de datos que sirve lo que pasa en los destinos usando frivolités como lenguaje natural, inteligencia artificial y geohistorias...

Además de unas awesómicas oficinas en un ático con terraza en el centro de Madrid, disfrutarás de flexibilidad de horarios, cheques restaurante y una bolsa para formación y eventos técnicos.

Si te interesa el puesto o conoces a alguien a quien podría interesarle, puedes encontrar más información en esta página o escribirles directamente a careers@smartvel.com ¡Suerte!
 

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like "El vago y el mar" #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.126 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Esta newsletter está gestionada por Mailchimp y tus datos (nombre, apellido y correo) serán transferidos a EEUU con objetivo de prestar el servicio. Te arriesgas a que la CIA y el FBI se enteren de que eres un tarugo integral, por lo que suscribiéndote a la misma afirmas tu autorización a dicha transferencia y tus ganas de vivir al límite.

Nuestra dirección de correo es:
Bonillaware S.L.U.
C/General Gallegos 1, Bajo Derecha
Madrid, Madrid 28036
Spain

Add us to your address book
Email Marketing Powered by MailChimp




Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario