domingo, 12 de junio de 2016

Marketing Digital Google con Nacho Somalo

Lola inicia el acto en representación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Cristina sigue la presentación del acto respaldado por Google Inc. International Corporation, antes de la entrada en materia de la mano de Nacho Somalo
Taller de marketing digital para empresas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el 09/6/2016


Google sabe organizar. La sala prácticamente se llenó. Lo peor fue la típica prepotencia de partir de la base de que el encuentro es vital y muy importante aprovechando la motivación de los asistentes que son puestos a prueba en una soporífera charla de cinco horas de duración con escasa variedad de medios didácticos y una mala exposición de un tema que requiere más reparto en el tiempo y profundidad. Mejor explicar una cosa en profundidad que planear para no decir nada o poco en general. 

Cuando el miedo nos invade a todos, viendo a Google captar clientes en un encuentro con impresiones acreditadas, ofreciéndose como motor de la activación en España; Nacho y Cristina nos sorprenden al declarar que no trabajan para Google.

Y es que Google, como virtuoso del todo por la pasta, no está en disposición de imprimir las acreditaciones ni de ofrecer un café a los asistentes.

El día que veamos a un alto directivo de Google en "carne y huesos" debemos empezar a temer por nuestra "cuenta gratuita" y el servicio "on the cloud" .

Mientras tanto no se corta un pelo en dirigirse a un nutrido grupo de asistentes en la planta segunda de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para mostrarnos las excelencias de sus productos de pago directo o indirecto, aunque sea por boca de jóvenes encantadores y bien aleccionados como Nacho y Cristina.

De todas formas el encuentro de cinco horas de duración resultó un peñazo o castaña de mucho cuidado con las conclusiones generales del depende y hay que arriesgarse porque no hay normas fijas.


Cursillo Google Activa tu negocio. Cristina estuvo acertada en prescindir de una conexión a internet que el técnico de turno había dejado con el cortafuegos activado y no había quien conectara.


Y es que Google, que sabe montárselo con nuestra privacidad, no suelta prenda en las estadísticas finales. Aunque las estadísticas dictan que fracasan muchísimos más de los que triunfan en el ámbito de las pymes. Y muchísimos más los que lo hacen en el entorno 2.0 en adelante.

Casi al comienzo de el mini curso se cita que unas tres millones de pymes en España representan el 90% del tejido empresarial. En otras ocasiones se cita casi como un colectivo santo y sacrificado que da empleo a la gran mayoría de españoles.

Es evidente el por qué. Google te regala el tablero o centro de mando de la cuenta google adwords. Y ahora por lo visto el correo "gratuito" telefónico de la serie 900 es gratis para los que consuman cinco euros diarios en publicidad.

Google no es mejor ni peor que otras castañas como Microsoft, Nestlé, y tantas otras multinacionales. Habría que regularlas a todas. ¿ Pero quién le pone el cascabel al gato ?.







Nacho Somalo con el "PowerPoint" en ristre durante su castaña de activa tu negocio.


Estas técnicas cautivas de la "falsa gratuidad", así como el dimensionamiento de empresas corporativas de gran capital sería una bendición que desaparecieran de la faz de la tierra. Como un acto divino o fiscal para que las mentadas tres millones de pymes puedan permanecer en el corto plazo y no hubiera que atender a una estadística de que más del ochenta por ciento de las pymes 2.0 quiebran antes de los dos años.

Aunque me imagino que el grueso de los asistentes eran empresas de marketing y publicidad, así como de personas vinculadas a internet; lo cierto es que hubo de todo : Profesionales liberales, asesorias, "community managers", comerciales de telecomunicaciones, etc.







Como casi siempre se va a explicar las razones fundamentales que no lo son tanto a la hora de decidir la idea de negocio rentable o no. Montar un negocio era sencillo cuando se cumplía la premisa base : ser necesario. Hoy bajo el término competitividad se engullen las pymes por las grandes corporaciones.


Pero lo que más me llamó la atención fue la invitación al juego directo en lo que antes era una actividad de publicistas como expertos en el tema. En realidad lo siguen siendo, pero es que me temo que Google al pasar el platillo a manos menores es que observa mayores ganancias y esquilmes ante el número decreciente de pymes españolas.

Ofrecen un producto con la mezquindad de siempre y acorde a los tiempos. Ignoro la cara que se le pone a Nacho Somalo cuando conoce estas cifras. Aunque seguro que dice que el 20% que sobrevive a los dos años es porque ha hecho su cursillo.




Otro momento de la intervención de Nacho Somalo , capado de base por las imposiciones Google que hacen que lo que se transmita sean datos de relleno en lugar de analizar la situación de forma objetiva. No es culpa de Nacho, es simplemente el interés de Google en dejar ver sólo la parte de la realidad que les interesa.


Dios le oiga por la cuenta que me toca.

Ya no se ni para qué me cabreo. Son demasiado poderosos. Demasiado deshumanizados y desalmados.

Así que si quieres saber de cómo hacerte rico vendiéndole a los pobres visita :

g.co/activatunegocio



Curso Google Activa tu negocio en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sobre marketing digital 

Para conocer mejor al profe Nacho Somalo visitar www.nachosomalo.com . Al que habría que rogar que aunque lo que explica no dudo de que sea llave de algunas puertas utilice medios didácticos más variados para evitar el hastío y el aburrimiento; así como cursillos con contenidos abigarrados e infumables. Pero su actitud suele ser la misma en todos los que con prepotencia enseñan conceptos vitales en estos momentos. Enseñan aburriendo porque hay que asistir con una carga fortísima de motivación. Y usan medios monótonos de enseñanza que no se molestan en cambiar, sino en sacrificar a la audiencia.

Eso pese a su coloquialidad y simpatía, que nadie se la quita aunque trabaje para Google indirectamente como tantos otros. O para una empresa subcontratada por Google Inc. International Corporation.

Cursillo Google Marketing Digital. El momento cumbre del curso : HAY QUE MEDIR. Fíjense en la sonrisa de oreja a oreja de Somalo. Y es que a priori no suelta prenda. Algo debe ir mal cuando hay tanto nivel de fracaso. Pero cada cual a su negocio. El consultor al suyo y Google por supuesto al suyo.


Del porcentaje abrumador de fracasos parece tener que ver la falta de información real - tampoco se dan datos en este mini cursillo de poca utilidad - sobre tablas de inversión en publicidad digital atendiendo al sector, zona de actuación, etc. Sino que se dan parámetros a controlar generalistas que no responden a la dificultad que luego encuentra el emprendedor. Y es que de conocer esos datos probablemente no invirtiría. Habrá que acudir a la composición indirecta.

Esto es así o como dicen algunos idiotas hay que pensar que el 80% de los españoles no está preparado para un sistema capitalista colonial donde el gran capital se impone.

En fin vamos a ver en qué paran los tres millones de pymes en el futuro. Porque a lo mejor crecen con las filas del paro y un número de emprendedores forzados por la dificultad de volver a conseguir un trabajo asalariado. Y a la juventud con un paro del 40% siempre les queda emigrar a Alemania para trabajar por la mitad si con suerte encuentran ocupación.

Mientras tanto Google seguirá actuando como el motor que a modo de escudilla impuesta vacía nuestros bolsillos.

Curso Google de marketing digital. En un curso a la carrera - aunque luego dejen colgados los contenidos en la web - no podía faltar hablar también un poquillo de el proceso de creación de una web. Al fin y al cabo si ya les has aflojado los cuartos a Mr. Google puede ocurrir que nadie se crea nada en tu web por mal construida y que no vendas.


Y como no le importa un comino cuando termine con España seguirá por otros países del mundo. Ventajas de definir la globalización.

El acto comienza con la presentación de Lola que trabaja hace años en la Cámara y luego por Cristina que actuó de coordinadora y coorganizadora del evento. El ponente Nacho Somalo, una castaña de cinco horas, que está acostumbrado a imponer semejantes maratones en razón de la importancia de los temas que trata. Afortunadamente muchos de los que estábamos allí ya teníamos ideas previas.

Nacho escoge el ejemplo de Manoli una bisutera venida a menos que desea hacer sus pinitos en el negocio en línea.
Las preguntas clave según Nacho son : ¿ qué quiero lograr ? , ¿ en qué plazo ? , ¿ quién es el público objetivo ?, ¿ por qué va a prestarme atención  (y comprar) ?, ¿ cuánto dinero (o tiempo) puedo invertir ?, ¿ cuáles son las mejores herramientas ?, ¿ lo estoy haciendo bien ?, ¿ qué puedo mejorar ?.

Curso Google-Nacho Somalo de marketing digital. Ahora hay que cuidar de hacer las webs de dos maneras. De la ancha para el monitor del pc panorámico y estrechita para los móviles inteligentes ellos. Así que lo mejor es acudir a un diseño responsive. O hagan ustedes como yo y utilicen blogger que para más INRI es de Google. 


A mí todas me parecen preguntas secundarias frente a la información faltante de si en ese sector y con la cobertura o amplitud de territorio escogido (local, regional, nacional, mundial,....) tendré la más mínima posibilidad de contentar los bolsillos de Google y otros para poder llegar al consumidor. Porque lo importante es comunicar y esto lo explota Google. De hecho Google ha encarecido por cien y por mil los costos de publicidad en pocos años. Objetivo que le permite seguir ofreciendo productos "gratuitos" que retroalimentan su negocio al tiempo que sigue esquilmando bolsillos.

Ante la cifra de fracasos de pymes digitales uno de los factores clave es cuando no pueden crecer por las tarifas abusivas de Google y de otros.

También el efecto dominó. Los principales nichos los toman por la fuerza del dinero empresas multinacionales de banderas hegemónicas. El resto tiene poco que hacer. Así que el resto se dedica a actividades marginales y menos rentables que al repetirse por mil están condenadas a fracasar. En realidad lo que está fracasando es el sistema, y los políticos lo permiten...

Curso Google de Marketing Digital. No se hagan ilusiones con RRSS que no son repúblicas socialistas sino nuestras queridísimas redes sociales


Si en el plano digital conforme señala Somalo es mucho más competitivo, no lo es menos el plano real o físico donde se rompen los criterios básicos de necesidad de la actividad y se ponen muchas peluquerías, gimnasios de última generación, centros de tatuaje, etc. Y es que con los grandes no es fácil competir. Esto conduce el dinero a menos manos (Google es un experto acumulador de empresas compradas año por año por el efecto dominación). En resumen colonialismo económico y genocidio económico en una España con tasa de crecimiento demográfico negativa.

Entre las multinacionales el nivel de fracaso es un 2-3%. En las pymes más del 80% en menos de dos años. Esto no es óbice para que el sistema de absorciones y fusiones de empresas no haya parado. Y tampoco para el hecho de que políticos corruptos no hagan nada de nada. Robar con la normativa en la mano es la moda entre las multinacionales. Y las tan reconocidas "virtudes" del gran capital que todo lo compra.

Curso Google marketing digital. Somalo - que no trabaja para Google - coloca a Google+ junto con Facebook porque ese binomio, asegura, es necesario para lograr objetivos. Yo por si acaso hace tiempo que lo procuro ya que tengo la fea costumbre de querer comer casi todos los dias.


Y para que la normativa y la regulación no sean fáciles de cambiar las imponen a nivel supranacional en un ámbito donde los países han perdido su soberanía tanto dentro como fuera de sus fronteras. Pueden más las multinacionales que los estados hasta el punto que en un mercado colonialmente globalizado hasta la socialización tiene que adoptar reglas capitalistas (capitalismo de estado por ejemplo).

Al final, si se prefiere, sobran los catálogos políticos y basta acudir a la cifra de parados y de desposeídos.

Otra de las facetas del discurso de Somalo - que no trabaja en Google - es el acrónimo SMART para identificar los criterios básicos : Specifics, Measurables, Achievals, Realistics, Time Framed. Ni me molesto en traducirlo al español. Estamos culturalmente colonizados.

Curso Google de marketing digital con Somalo. Factores SEO a tener en cuenta : On page, Off page. O sea factores a desarrollar desde la página web que tratamos de posicionar (on page) y factores externos a dicha página web (off page)


Y cuando Somalo ya está en su propia salsa te suelta el "engaging" o cualquier otra lindeza.

Somalo se cubre bien las espaldas en beneficio de Google invitando a la experimentación directa en la plataforma cuadro de control de Google Adwords mediante la prueba, ensayo y error. Invita a arriesgar los cuartos bajo la máxima omnipresente de "todo depende". Y es que Google - para quien no trabaja - gana más pasando el rastrillo directamente a las empresas que a través del clásico sistema por intermediación de las empresas de publicidad.

O simplemente porque la orientación del curso está en captar estos dineritos de las pymes para que vayan quedando menos (todo en razón a la estadística sobre el nivel de fracaso pymes).

Las reglas SEO. Curso marketing digital Google con Nacho Somalo



Pero Google no es el diablo; sino el sistema que sigue. Como consecuencia a Google deberían ponerle un bozal. Eso sí que ni me quite la cuenta gmail ni los servicios "in the cloud", así como tampoco el niñito feo de Google+ porque lo necesito para ser alguien.


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