domingo, 3 de julio de 2016

La Gran Migración - Bonilista

La Gran Migración


La primera gran migración de nuestra especie se produjo hace 1,7 millones de años, cuando nuestro ancestro -el homo ergaster- dejó su hogar en África para expandirse por el mundo. Una broma en comparación con “la madre de todas las migraciones”, protagonizada por el homo financierus, al cambiar de proveedor de servicios informáticos en EVO Banco.

El nacimiento de EVO y su informática es una apasionante novela por entregas que ha sacado a la luz la peculiar relación de amor-odio entre la banca y la tecnología y las miserias de nuestra historia económica más reciente.




EVO Banco nace en marzo de 2012 como segunda marca comercial -para operar fuera de Galicia, Asturias y León- de Novagalicia Banco, un banco intervenido y nacionalizado, surgido a partir de las tradicionales Cajas gallegas.

El 9 de septiembre de 2013, Novagalicia vende EVO al fondo estadounidense Apollo Global Management por 60 millones. El contrato de venta incluía un acuerdo para que Novagalicia siguiera gestionando la informática de EVO, durante al menos cinco años, por un precio no revelado.

En cuanto se cierra la venta, Novagalicia se lanza a abrir oficinas más allá de Galicia, Asturias y León -el territorio que había reservado a EVO hasta ese momento- y pasa a convertirse en competidor, además de proveedor, del nuevo banco. A tope de power.


En Diciembre de 2015, tres años antes del plazo establecido, EVO rescindió el acuerdo de prestación de servicios informáticos con Novagalicia que, por si fuera poco, había sido vendida al banco venezolano Banesco y cambió su nombre comercial por Abanca… y ahora es cuando la historia empieza a ponerse verdaderamente interesante.

Gracias a un artículo de Miguel Ángel Uriondo, esta semana nos enteramos de que el cambio de proveedor no obedeció a un simple intento de ahorro de costes sino a que, según el CEO de EVO, los contratos fijaban un compromiso de 55.000 horas de desarrollo anuales y, en realidad, apenas eran 5.000.

Y ante el problema causado por delegar la gestión de sus servicios informáticos a un tercero ¿Qué creéis que hizo el banco? Efectivamente, volver a hacerlo. EVO migra su plataforma a Rural Servicios Informáticos, una sociedad constituida hace 30 años para prestar servicio a las cajas rurales.

Y esa migración sale tan mal que impide que sus usuarios puedan acceder y operar con sus cuentas durante semanas, retrasa medio año sus planes tecnológicos y provoca una enorme crisis de relaciones públicas. El hashtag #EVOchapuza llena Twitter de quejas y chascarrillos. No hablamos de complejos fallos de infraestructura, sino de fallos de validación de formularios que harían sonrojar a un programador junior.

El texto de Uriondo deja entrever una posible “guerra sucia” entre dos entidades bancarias, pero lo más interesante es lo que revela de la aproximación a la informática por parte de las mismas. Aunque EVO hubiese disfrutado sus 55.000 horas de desarrollo, eso apenas supondría contar con 35 personas, el 5,8% de la plantilla de alrededor de 600 profesionales con los que contaba el banco el día que fue vendido. Un banco que, en teoría, basa su modelo en disponer de una red de oficinas muy ligera, para centrarse en ofrecer servicios on-line. ¿Me lo explican?


Desgraciadamente, la historia de la migración de EVO no es un caso aislado en la banca minorista, sino que la retrata. El software se está comiendo el mundo, pero los bancos siguen externalizando sus servicios informáticos porque sus directivos -y, sobre todo, sus accionistas- los siguen viendo como un centro de coste en vez de beneficio.

Se subcontrata la informática, no por ahorrar costes sino por presentar balances con menos gastos fijos, de esos que empujan la acción en bolsa. Los inversores prefieren pagar más a un tercero en vez de soportar una estructura propia, pero llegará un momento no muy lejano en el que la cotización de los bancos se verá afectada por el talento tecnológico que posean. Y las bolsas castigaran a los que no lo tengan.


En un mundo post Lehman Brothers, los bancos saben que no es el supuesto prestigio de una entidad financiera sino la automatización, optimización y oferta online de sus servicios, de forma cómoda y segura, la única manera de mantener y aumentar cuota de mercado.

Y, ante este reto, la industria financiera se ha entregado con pasión y desenfreno al Fintech, invirtiendo paladas y paladas de dinero en startups que prometen cambiar el mercado bancario para siempre. Pero la verdadera disrupción no la deben buscar en la tecnología sino en ellos mismos.

Hasta que no sean conscientes de que el software no es un gasto sino un activo, hasta que no asuman que si necesitas seis meses para cambiar de proveedor, no estás cambiado un servicio sino una parte de tu negocio, no comenzarán su Gran Migración. No será un viaje fácil, pero al que no se ponga en marcha pronto lo único que le espera es la extinción.

OFERTA DE EMPLEO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Analista Programador C++ (a partir de 36.000€ )

Velneo es una empresa gallega que ha creado una plataforma de desarrollo de software empresarial que permite programar una vez y desplegar en múltiples entornos: web, escritorio y móvil.

Los componentes de Velneo están desarrollados en C++ y se compilan nativamente para cada plataforma (Win, Lin, Mac, IOS y Android). Para seguir desarrollando el producto, buscan un Analista Programador de C++ para sus oficinas de Vigo o Gijón, con un ambiente de trabajo que no debe estar nada mal porque la empresa ha ganado el premio "Best Workplace" como uno de los mejores sitios donde trabajar de España.

Contarás con presupuesto para formación, tienen un horario muy flexible, dan la posibilidad de que teletrabajes varios días a la semana y cuentan con 28 días de vacaciones al año que puedes distribuir como quieras. Parece una muy buena oportunidad para el talento asturiano y gallego que quiera trabajar en producto, no en servicios... y para la gente de C++ en general.


Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta o escribiendo a Miguel Carballo, su Responsable de Organización ¡Suerte!

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like La Gran Migración #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.190 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Esta newsletter está gestionada por Mailchimp y tus datos (nombre, apellido y correo) serán transferidos a EEUU con objetivo de prestar el servicio. Te arriesgas a que la CIA y el FBI se enteren de que eres un tarugo integral, por lo que suscribiéndote a la misma afirmas tu autorización a dicha transferencia y tus ganas de vivir al límite.

Nuestra dirección de correo es:

Bonillaware S.L.U.
C/General Gallegos 1, Bajo Derecha
Madrid, Madrid 28036
Spain

Add us to your address book
Email Marketing Powered by MailChimp




Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario