domingo, 17 de julio de 2016

Nadie quiere tomar café en Mordor - Bonilista

Nadie quiere tomar café en Mordor


El networking es una de las actividades profesionales más estereotipadas y peor consideradas; y, también, una de las que más nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas y objetivos.

Aunque una montaña de prejuicios impide a muchos ver con claridad, la tecnología ha democratizado el networking. Hoy en día, empezar a tejer una red de contactos sólo requiere una mención ingeniosa en Twitter no pertenecer a una élite social.

Yo soy muy malo haciendo contactos, por eso, cuando alguien me pregunta cómo empezar a conocer gente interesante, les remito al framework de Mark Suster y les recomiendo que empiecen a tomar café.

café en Mordor
Invirtiendo sólo media hora a la semana en tomarnos un café con un profesional de nuestro sector, para charlar sobre algún interés común y pedirle que nos pusiera en contacto con alguien más con el que seguir profundizando sobre el tema, podríamos conseguir alrededor de 50 contactos en un solo año.

Para tener éxito persiguiendo nuestros 50 cafés, no necesitamos ser un privilegiado sino disciplinado. Y, por supuesto, adaptarnos a las necesidades y preferencias de nuestro invitado: ir al lugar que prefiera, a la hora que mejor le convenga.

La estrategia de los 50 cafés choca con la nueva moda de las oficinacas de extrarradio, una de las consecuencias de la –habitualmente, desastrosa- traslación directa de conceptos de Silicon Valley a nuestra realidad local.

Hay demasiado emprendedor que cree que, a la hora de elegir un lugar de trabajo, lo más importante es elegir una oficina elefantiásica, con metros cuadrados suficientes para que quepa una mesa de ping-pong y una cafetería donde impresionar a las visitas. Sin embargo, no tienen en cuenta que esa elección les aleja y les aísla de la realidad.

En Europa la gente prefiere irse a su casa –o a tomar cervezas con los amigos- en vez de quedarse jugando al ping-pong en la oficina. Y la cafetería no valdrá para nada si nadie viene a verte porque necesita 30 minutos para llegar hasta allí en coche. Nadie quiere tomar café en Mordor y, aunque muchos resten importancia al problema en un mundo cada vez más global, es muy difícil crecer sin tener contacto con la Comunidad local. Por ejemplo, a la hora de contratar.

Cuando trabajabamos en el Funplex, el minúsculo bajo interior que era nuestra primera oficina, no paraban de venir a vernos. Nunca dijimos que no a nadie, pero llegó un punto en el que tuvimos que organizarnos para que la productividad no se viera afectada.

Ahora, en el Dataplex disfrutamos de más de 200m2 para un equipo presencial de apenas 8 personas, pero en cinco meses sólo han venido a vernos nuestros amigos de Besepa… y sólo porque estaban visitando a un cliente que tenía la fábrica al lado.

Aun así y con todo, puede que tenga sentido montar tu oficina en Mordor. La presencia de orcos hace que el coste por metro cuadrado se mantenga por debajo de la media y las llamas del Monte del Destino libran al aire de la polución existente en otras zonas -por eso, grandes corporaciones como Orcofón o Mordofónica se han establecido allí- pero si estás buscando tu propio espacio, no deberías dejar de tener en cuenta el CATCC (o Coste de que Alguien se tome un Café Conmigo) a la hora de decantarte por un sitio u otro.

Aunque en el mundillo de las startups sea habitual invertir dinero para convertir la oficina en nuestra primera herramienta de marketing y el sitio más agradable y cómodo posible para trabajar, no deberíamos olvidarnos de la gente que tendría que pasar la mayor parte de su tiempo fuera de ella.

Si hacer negocios es como ir a la guerra, deberías elegir tu base de operaciones dependiendo de tu estrategia. Pregúntate a ti mismo si prefieres trabajar en un incómodo puesto de mando avanzado -en primera línea de batalla- o en un sólido e inaccesible castillo.

OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Programador de Aplicaciones Empresariales (a partir de 24.000€ )

VisualMS es un grupo gallego de empresas que se dedican al desarrollo de software empresarial sencillo y agradable.

Su cartera de proyectos no deja de crecer y, por eso, buscan un programador para sus oficinas de Vigo, donde disfrutarás de un ambiente de trabajo que permitido que la empresa ha ganado el premio "Best Workplace" como uno de los mejores sitios donde trabajar de España.

Contarás con presupuesto para formación, horario flexible, la posibilidad de teletrabajar varios días a la semana, 28 días de vacaciones al año que podrás distribuir como quieras y jornada intensiva los viernes y durante todo el verano. Una buena oportunidad para el talento gallego.


Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta o escribiendo a Miguel Carballo, su Responsable de Organización ¡Suerte!

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like Nadie quiere tomar café en Mordor #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.222 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Esta newsletter está gestionada por Mailchimp y tus datos (nombre, apellido y correo) serán transferidos a EEUU con objetivo de prestar el servicio. Te arriesgas a que la CIA y el FBI se enteren de que eres un tarugo integral, por lo que suscribiéndote a la misma afirmas tu autorización a dicha transferencia y tus ganas de vivir al límite.

Nuestra dirección de correo es:

Bonillaware S.L.U.
C/General Gallegos 1, Bajo Derecha
Madrid, Madrid 28036
Spain

Add us to your address book
Email Marketing Powered by MailChimp




Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario