domingo, 24 de julio de 2016

Lo que diga Molpe - Bonilista

Lo que diga Molpe
 


Cuando dudo sobre qué tema tratar en la Bonilista, suelo publicar una encuesta en Twitter proponiendo al menos un par de opciones y una última alternativa que, invariablemente, es “lo que diga Molpe”.

Es una suerte de broma privada con Alberto (Molpe)ceres, sospechoso habitual en el mundillo del emprendimiento tecnológico y -aunque sea una faceta mucho menos conocida- mentor, consejero, maestro y amigo de muchos de los que hemos intentado seguir sus pasos con mejor o peor fortuna.

La semana pasada, ganó por primera vez la encuesta y le pedí que eligiera el tema del artículo de hoy. De todas las cosas que podría haber escogido, no se le ocurrió nada mejor que pedirme que contestara una simple pregunta “si pudieras viajar en el tiempo ¿Qué le dirías a tu yo de hace 10 años?”. El maldito Molpe no sólo iba a obligarme a escribir, sino también a pensar.

Lo que diga Molpe

Si esperáis una gran revelación, descubrir un momento crucial que cambió mi vida para siempre y al que me gustaría volver, siento decepcionaros. No cambiaría ninguna de las decisiones que me han llevado hasta aquí, como casi nadie que esté razonablemente satisfecho con su vida y no guarde ningún muerto en el armario.

Si esperáis autocomplacencia, tampoco la encontrareis. Mis decisiones profesionales me han costado alrededor de 400.000€. No estoy hablando del dinero de mis inversores ni de un supuesto coste de oportunidad. Estoy hablando de que hoy, con total seguridad, en mi cuenta bancaria habría 400.000€ más. No suelo pensar mucho en ello, pero me he obligado a hacer un cálculo rápido para que los “muchos” chavalillos jóvenes que -según Molpe- me idolatran sepan que no soy un triunfador, ni mucho menos. Soy tan tarugo como el primero.

Y, sin embargo, si pudiera viajar en el tiempo y hablar con mi yo de hace 10 años durante 10 minutos, no creo que me pidiera a mí mismo cambiar ninguna de las decisiones que me hicieron perder todo ese dinero. Más que cambiar lo que he hecho, me gustaría cambiar cómo lo he hecho.

Le pediría a ese David a punto de cumplir 29 años que se centrara en hacer menos cosas, pero mejor ejecutadas. Que fuera tan ambicioso como quisiera, pero trabajara con hitos más humildes y cercanos en el tiempo. Que se centrara en lanzar cosas palpables –cada año, como un martillo pilón- no excusas.

Intentaría convencerme para invertir más tiempo en conocer gente interesante que tecnología interesante. Después de 10 años, casi todas las tecnologías que una vez aprendí han quedado desfasadas, pero las personas no.

También me pediría a mi mismo intentar ser más valiente en vez de imprudente. La valentía no tiene nada que ver con ignorar posibles riesgos, sino con saber afrontarlos. Las mejores decisiones de mi vida las he tomado derrotando mi miedo. Teniendo en cuenta no sólo lo que podía ganar, sino asumiendo y aceptando por adelantado lo que podía perder. Las peores, cuando el miedo me ha derrotado a mi o la osadía me ha llevado a poner en peligro más de lo que estaba dispuesto a arriesgar.

Si me quedara algo de tiempo, también me contaría que ese “hacer cosas” -mezclando tecnología y gestión- se llama Product Management y que no debería preocuparme, que habrá mucho trabajo de eso en el futuro. Y que no hace falta que lea todos los libros de Juego de Tronos, porque algún día harán una serie de televisión.

Pero, sobre todo, le diría a mi yo de hace 10 años que se relajara y disfrutara del viaje. Que la mayoría de cosas que me gustaría haber sabido antes no se enseñan, se aprenden.

 

 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Mobile Apps Developer (entre 40 y 50.000€ )

Nextail es una startup que desarrolla software para gestionar el inventario de distintas tiendas. Ya sabéis, cuando el espacio físico es limitado, tener los productos con mayor rotación y margen de beneficio es CRUCIAL... pero conseguirlo no es trivial.

Ya manejan 1.250 tiendas y les va bien, BASTANTE bien, pero para seguir creciendo necesitan varios perfiles. Entre ellos, un desarrollador de aplicaciones móviles que esté acostumbrado a desarrollos híbridos, aunque no cierran las puertas a expertos en desarrollo nativo de Android y/o iOS.


El trabajo se puede desarrollar completamente en remoto, así que da igual que seas de Córdoba, Monforte o La Junquera, aunque tienen oficinas en Madrid e intentan quedar al menos una vez por semana para verse las caras. Además de tu salario, también tendrás seguro médico pagado, todos los libros que necesites, el ordenador de tu elección y la posibilidad de adquirir acciones de la empresa.

Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta o poniéndote en contacto con su CTO, Leo Antoli ¡Suerte!
 

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like Lo que diga Molpe #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.239 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Esta newsletter está gestionada por Mailchimp y tus datos (nombre, apellido y correo) serán transferidos a EEUU con objetivo de prestar el servicio. Te arriesgas a que la CIA y el FBI se enteren de que eres un tarugo integral, por lo que suscribiéndote a la misma afirmas tu autorización a dicha transferencia y tus ganas de vivir al límite.

Nuestra dirección de correo es:
Bonillaware S.L.U.
C/General Gallegos 1, Bajo Derecha
Madrid, Madrid 28036
Spain

Add us to your address book
Email Marketing Powered by MailChimp




Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario