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10 ideas para hacerte millonario
(o no)
Los guruseles del Internec dicen que, a la hora de montar una startup, la idea de negocio no vale nada, lo que importa es la ejecución de la misma. Si es así ¿Por qué nadie comparte las suyas para que podamos comprobarlo? No hablo de postmortems
ni de compartir cifras de negocio con mayor o menor transparencia, sino
de la posibilidad de convertir en realidad la idea de otro cuando aún
está en estado seminal. Antes incluso que su propio autor.
Puede que sea por miedo a que alguien pueda implementarlas igual de bien, porque siguen creyendo que ser el primero es una ventaja competitiva considerable o, simplemente, por vergüenza a que se descubra que la mayoría de las ideas –sean de quien sean- son una estupidez.
Yo voy recogiendo todas las ideas que se me
ocurren en una pequeña libreta y hoy he decidido compartir las diez
últimas. Algunas son sólo un simple bosquejo y otras están más
elaboradas, pero ojalá puedan servir como punto de partida para aquellos
que anden huérfanos de proyecto o, al menos, como una validación más
para comprobar que sus propias ideas son mucho mejores.
1. El implante open source. El mexicano Gustavo Muñoz fabricó su propio páncreas artificial con una inversión de unos 200€ en materiales.
En un mercado de miles de millones de euros al año y donde, por
ejemplo, el coste de un desfibrilador cardíaco llega a los 35.000€
¿Nadie ve una inmensa oportunidad de negocio en crear una línea de
implantes más económicos, basados en componentes electrónicos estándar y
software open source?
2. El albacea digital.
Facebook ha creado un servicio para poder legar nuestra cuenta a un
tercero en caso de que fallezcamos, pero ¿Qué pasaría con nuestra cuenta
de Dropbox? ¿Y nuestras cuentas de correo electrónico? ¿Y las
suscripciones a servicios renovables automáticamente como Spotify o
Netflix? ¿Y nuestros passwords? ¿No sería genial que alguien se
encargara de gestionar todo eso? Más que un reto técnico, los problemas a
resolver serían legales y de seguridad.
3. La aplicación de búsqueda de (buen) empleo.
En un sector donde los principales actores parecen compartir la misma
estrategia de siempre –conseguir el mayor número posible de ofertas de
empleo para atraer al mayor número posible de candidatos- ¿Qué pasaría
si existiera una aplicación que sólo mostrara y dignificara las mejores?
Si alguna vez veis un side project mío, será este… stay tuned!
4. Formación (continua).
Hay cientos de plataformas de formación online y todas, absolutamente
TODAS, están orientadas al concepto de curso en vez de a la formación
continua en determinados conceptos. Hace falta un cambio de paradigma… y
arriesgarse a averiguar la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuántos
profesionales estarían dispuestos, de verdad, a pagar 20€ al mes para
estar al día de las nuevas herramientas, tecnologías y metodologías que
aparezcan en su sector?
5. El Improv Everywhere de Internet.
Todo el mundo se queja del diseño y la UX de muchas páginas web ¿Por
qué no cambiarlas entonces? Podríamos hacerlo mediante una extensión de
navegador… el quid de la cuestión para hacer esto escalable
sería diseñar un sistema que permitiera a cualquiera modificar la página
web que quisiera y distribuir dicha modificación como un add-on o plugin
de nuestra plataforma ¡Podrían existir hasta varias versiones de los
sitios más importantes! La manera de monetizar sería mediante publicidad
insertada en esas nuevas versiones o skins de las webs -tal y como hace Marfeel, por ejemplo- por supuesto, haciendo revenue sharing
con la web original y con el creador del rediseño. El objetivo final
sería llegar a acuerdos con las propias webs para que ofrecieran el
selector de skin a toda su audiencia, tuvieran o no instalada nuestra
extensión de navegador, a cambio de quedarse con la mayor parte de las
ganancias ¿Os imagináis una web de Renfe modificada por Torres Burriel?
¿Y poder debatir en el trabajo cuál es la mejor skin para Forocoches?
6. La Subscription Box digital. El negocio de las cajas de contenidos variopintos
que te envían todos los meses es más viejo que Matusalén ¿Por qué no
hacer lo mismo pero con contenido digital relacionado con una
determinada afición? En realidad, ya existen cosas parecidas como el Humble Monthly Bundle, pero ¿No molaría más algo crossmedia?
Yo pagaría de 5€ a 10€ todos los meses por recibir todos los meses un
libro, un alquiler/visionado de una película y un videojuego,
relacionados con la ciencia-ficción, en formato digital ¿Y sobre anime o
el Imperio Romano? ¿Y Star Trek? El número de temáticas es infinito…
para mi, la clave sería proporcionar el software necesario para que el
consumo de ese contenido fuera cómodo y lleno de valor añadido.
7. El medio de comunicación ultralocal.
Ahora vivo en Mordor-Las Tablas, un barrio de unos 50.000 habitantes –y
con una población flotante de otros miles más de trabajadores del BBVA y
Telefónica, entre otros- que sólo cuentan, como medio de comunicación,
con uno de los 13 blogs montados en Blogger que aún siguen activos en todo el mundo.
Pero más allá del tablón de noticias, hay un montón de servicios de
proximidad que ofrecer a la población y que se podrían monetizar. Desde
la entrega a domicilio en menos de veinte minutos de las mercancías de
cualquier comercio del barrio, hasta una oferta de menú del día en
exclusiva, que serviría para que los currantes del barrio pudieran comer
barato y bien y, al mismo tiempo, como herramienta para que las decenas
de restaurantes que compiten por la misma clientela se dieran a
conocer. Intermediación de trabajos de babysitting, servicios de limpieza… hay mucho donde rascar. Y quien habla de Las Tablas, habla de Gracia, Ponferrada o Teruel.
8. Un CRM sobre JIRA. Creo que en menos de un mes a tiempo completo, podría desarrollar un MVP de un CRM básico sobre JIRA.
En menos de seis meses podría haber implementado la mayoría de las
funcionalidades de CRMs sencillos como Pipedrive… resolviendo el
problema de muchas empresas de servicios informáticos en las que la
actividad comercial suele estar muy relacionada con el trabajo de
equipos técnicos. No digo ná y lo digo tó…
9. Tu propio Metacritic. Durante la aventura de Otogami
dimos muchos pasos en falso, pero también aprendimos que no teníamos
nada que envidiar a cualquier web del mundo que se dedicara a recoger y
procesar metadatos de videojuegos, incluida Metacritic,
la web de referencia a nivel mundial para saber las puntuaciones medias
de los últimos videojuegos, que sufre una preocupante parálisis desde
que fue comprada por la CBS. Crear una web similar, pero con muchas más
funcionalidades para medios y editores, estaría al alcance de un equipo
reducido…
10. Montar una franquicia de Croquetas.
No es coña. Hay pocas cosas con mayor aceptación a nivel gastronómico
que las croquetas ¿Conocéis a alguien a quien no le gusten? Imaginad un
sitio donde pudieras comer hasta 99 tipos diferentes croquetas. No me
refiero a un sitio cutre y de batalla
sino un espacio cómodo y elegante donde poder degustar croquetas de
todo tipo: desde nuestra típica croqueta de jamón hasta los típicos Supplì romanos de arroz o las Korokke japonesas de patata. Más de uno me podéis decir que el concepto ya existe,
pero si creyera que ser el primero es una ventaja competitiva
definitiva esta lista no existiría. De todas formas, si averiguáis quien
es el dueño de croquetarium.com y desde que fecha, a lo mejor os lleváis una sorpresa…
Una vez, hace muchos años, le pregunté al
mejor jefe que he tenido nunca jamás por qué, a pesar de mi
inexperiencia y mi inconsciencia, nunca me mandaba callar en las
reuniones aunque estuviera diciendo una gilipollez. Muy seriamente, me
miró a los ojos y me dijo “David, es verdad que dices muchas
gilipolleces, pero si te mando callar tengo miedo de perderme alguna
buena idea”. En honor a él, me he saltado mis propias normas y he copiado esta lista en mi blog, para dar la posibilidad de comentarlas, debatirlas, difundirlas o –por qué no- rebatirlas a todo el que quiera. Sólo son eso, ideas.
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