domingo, 28 de agosto de 2016

Aviones, antenas y helados: como afecta un side project a la productividad de un equipo #Bonilista





 
Aviones, antenas y helados: como afecta un side project a la productividad de un equipo
 

Eran las 8 de la tarde y, a pesar del calor abrasador de finales de julio, aún seguíamos encerrados en aquella oficina con el aire acondicionado estropeado.

El equipo se repartía entre la azotea del edificio –buscando el mayor alcance posible para captar mensajes ADS-B de los aviones que aterrizaban y despegaban de Barajas con nuestra antena casera de 1.090 hercios- y la sala de reuniones, donde descodificábamos la señal y comprobábamos los datos mientras comíamos helado. Nada que ver con nuestro día a día, estábamos trabajando en nuestro side project.

Un side project es un proyecto paralelo que puede estar relacionado o no con la actividad principal de los profesionales involucrados en el. Suele ser una vía de escape para satisfacer intereses e inquietudes, así que ¿Debería preocuparnos o tranquilizarnos su existencia? ¿Deberían ser promovidos o prohibidos por las empresas?

side projects en la Bonilista

Una empresa no puede evitar que sus trabajadores se involucren en side projects, pero puede arrinconarlos en el tiempo libre del empleado o apoyarlos para intentar beneficiarse de los mismos. Cualquier opción es perfectamente válida. Lo único estúpido y torpe sería ignorar los proyectos paralelos o intentar ocultarlos. No promover una cultura de confianza y transparencia que permita que la gente hable tranquilamente de sus side projects durante la hora del café o, incluso, utilice las instalaciones de la compañía fuera del horario laboral.
 
Porque un side project es una auténtica mina de información sobre las aspiraciones de un equipo, de la que un líder competente puede sacar oro: desde las tecnologías y herramientas que más llaman la atención a los técnicos, hasta nuevas funcionalidades -o diferentes formas de solucionar problemas y necesidades- que, por una razón o por otra, no han encontrado acomodo en la línea de trabajo oficial.
 
Algunas empresas han analizado el coste que supone dedicar parte de la jornada laboral a side projects y han decidido que les compensa más que asumir el riesgo de no hacerlo. Porque, en el caso de que estos side projects fueran a más, no tendrían ningún tipo de derechos sobre los mismos. El caso más famoso es el de Google y su Regla del 20%, que permite a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo –un día a la semana- a proyectos personales.
 
La realidad, como siempre, es un poco más compleja. La mayoría de compañías que han adoptado la Regla del 20%, lo que en realidad impulsan es una Regla del 120%. Si, los trabajadores pueden dedicar el 20% de su tiempo a side projects sin la aprobación previa de sus responsables, pero su evaluación anual –y, por tanto, sus ascensos o aumentos salariales- sólo se basan en su aportación a los proyectos principales de la compañía.
 
En cualquier caso, la apuesta no le ha ido mal: Gmail, Google talk, Google News e incluso AdSense, que supone el 25% de los ingresos de la compañía, nacieron como proyectos laterales. Pero más allá de los beneficios, los side projects pueden ser una gran herramienta para cohesionar un equipo, generar interés y atraer talento.
 
Mientras veía a mis compañeros tirar metros y metros de cable coaxial y comer helado, me di cuenta de que hacía bastantes días que no trabajaban con esa pasión y, sobre todo, ese nivel de colaboración espontánea.
 
Nuestro loco y absurdo side project era lo mejor que nos podía pasar para escapar de la monotonía y el tedio del día a día, en una fase del desarrollo de nuestro producto en la que, en vez de desarrollar nuevas funcionalidades, llevábamos semanas realizando interminables test y benchmarks para comprobar nuestra fiabilidad y competitividad antes de lanzar a nuestro bebé a batirse el cobre en la selva.
 
Por no hablar de las posibilidades promocionales –posts en nuestro blog y en el de terceros, charlas en conferencias técnicas, recursos de inbound marketing- que nos proporcionaría demostrar como nuestra base de datos era capaz de procesar miles de datos aeronáuticos por segundo, obtenidos mediante antenas caseras -puro Internet of Things- y volcarlos en tiempo real a la web.
 
Donde muchos verían un gasto arbitrario de tiempo, helado y recursos, yo veía la inversión más juiciosa que habíamos hecho en mucho tiempo. La típica boutade que atrae talento que quiere trabajar con gente similar.
 
Es inevitable que, en una compañía que busque profesionales con iniciativa y apasionados por su profesión, surjan side projects. Precisamente por eso, la principal preocupación de un directivo no debería ser cómo gestionarlos para que no afecten a la productividad de su equipo, sino el devastador significado que supondría no tener que hacerlo.

 
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(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

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