domingo, 14 de agosto de 2016

Los derechos fundamentales del cíborg #Bonilista




 
Los derechos fundamentales del cíborg
 

Estamos tan ocupados cazando pokemons que no nos hemos dado cuenta de que el futuro nos ha pasado por la izquierda. Los cíborgs, seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos, son una realidad y -para consternación de muchos- millones caminan ya entre nosotros.

Sólo en Estados Unidos, cada año se colocan 250.000 marcapasos, una pequeñísima parte de todos los implantes sanitarios activos –bombas de insulina, desfibriladores, implantes cocleares, monitores de glucosa- que entran en funcionamiento en todo el mundo, durante el mismo periodo de tiempo. Y, como cualquier dispositivo electrónico, todos constan de una serie de circuitos y sensores –el hardware- y software programado específicamente para su gestión. ¿Son conscientes sus receptores de las implicaciones que eso conlleva?

Bonilista ciborg

Como en cualquier software -incluso el firmado por un informático pura sangre, graduado y colegiado- el código fuente de los programas que controlan los implantes activos contiene bugs. Errores y comportamientos no esperados que han provocado fallos documentados y, probablemente, más de una muerte.

Y, por supuesto -como cualquier dispositivo configurable en remoto- los implantes son hackeables. No estamos hablando de ingeniería espacial ni de tecnología disponible sólo para oscuras agencias gubernamentales, sino de componentes electrónicos y conocimiento a un solo clic de distancia de cualquiera que quiera parar el marcapasos o proporcionar una dosis letal de insulina a ese vecino tan ruidoso y molesto.


Hasta ahora, la gente que ha intentado acceder al código fuente de algunos de estos dispositivos para mejorar su funcionalidad y seguridad se ha encontrado con un muro construido a base de leyes para la protección de la propiedad intelectual, más pensadas para impedir la copia de MP3s que para ocultar las vulnerabilidades de software que, potencialmente, puede matar.

Es más, los pacientes ni siquiera son los propietarios de los datos biométricos recogidos por sus implantes. No hay ninguna ley que obligue a los fabricantes a proporcionárselos… ni les impida explotarlos comercialmente, en un mercado que mueve decenas de miles de millones de euros al año. El coste medio de un implante coclear, por ejemplo, es superior a 35.000 euros.

La legislación existente en España es una trasposición de una Directiva Europea. En la misma, la única mención a la seguridad parece más una declaración de intenciones que una verdadera exigencia, reconociendo la importancia de “la calidad de las conexiones, en particular en el plano de la seguridad” pero sin desarrollar reglamentación especifica ni definir ningún tipo de proceso de validación ¿Es suficiente para proteger la vida de nuestros hijos, hermanos, padres y abuelos?

Parece evidente que conocer cómo funciona el software que se ejecuta dentro de nuestro cuerpo, y conservar la propiedad y el control de los datos extraídos por el mismo, debería ser un derecho fundamental e irrenunciable, pero ¿Por qué no hay ese mismo consenso en otras esferas de actuación? ¿Por qué las grandes empresas aún guardan la información más sensible de su negocio en bases de datos que funcionan como auténticas cajas negras? ¿Por qué delegamos la gestión de algunas de nuestras comunicaciones más personales y privadas –correos, conversaciones de Whatsapp, mensajes directos en redes sociales- a compañías que nos piden firmar términos de uso que, en la práctica, nos hacen perder el control de las mismas?


Puede que nuestra integridad física sea la única barrera que aún ponemos al modelo de negocio de ciertas empresas o, quizás, el último parapeto al que agarrarse para dotarnos de cierta perspectiva. Llega un punto en el que uno ya no sabe si e
stamos hablando de los derechos de los cíborgs o de los de todos nosotros.
 
¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like Los derechos fundamentales del cíborg #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.344 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
  
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es:
Bonillaware S.L.U.
Campus Tribeca
Carretera de Fuencarral, 44 - Edificio 4B. Loft 33
Alcobendas, Madrid 28108
Spain

Email Marketing Powered by MailChimp

 



Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario