domingo, 7 de agosto de 2016

El Efecto Perspectiva - Bonilista de David Bonilla





 
El Efecto Perspectiva
 

En 1987, el escritor y divulgador científico Frank White acuñó el concepto de Overview Effect o Efecto Perspectiva para denominar el cambio cognitivo experimentado por muchos astronautas después de contemplar la Tierra desde el espacio.

Poder observar nuestra planeta en su totalidad hace que, por primera vez, sientan su verdadera belleza y fragilidad, la interdependencia de todas las formas de vida y el peso de la responsabilidad de preservarla.

Para todos esos hombres y mujeres, las fronteras que nos separan y los conflictos que nos enfrentan dejan de tener relevancia, y la necesidad de empezar a colaborar globalmente para proteger nuestra propia casa parece acuciante y obvia. Tanto, que es inevitable preguntarse al menos ¿Qué pasaría si experimentásemos el Efecto Perspectiva en el ámbito laboral?

 
Efecto Perspectiva
 
Tradicionalmente, las empresas han renunciado a proporcionar Efecto Perspectiva a sus empleados, reservándolo en exclusiva para los máximos ejecutivos. No hacía falta que un trabajador comprendiera la estrategia de la compañía y su aportación a la misma, bastaba con que cumpliera con la mayor diligencia posible las tareas encargadas.

El problema de esa aproximación es que es tan anacrónica como empeñarse en llevar la contabilidad de una empresa en libros de cuentas escritos a mano. Gestionar tareas es propio de la primera Revolución Industrial. Tres siglos después, parece tener más sentido gestionar objetivos.


Pero la búsqueda del Efecto Perspectiva no implica sólo una apuesta de la compañía, invirtiendo el tiempo y recursos necesarios para dotar de esa perspectiva a todos los miembros de la organización, sino también el compromiso de adquirirlo por parte de los mismos.

Es curioso observar cómo incluso en la industria informática, una de las más modernas y avanzadas del mundo, muchos trabajadores siguen vinculando su valía profesional a su mayor o menor pericia al ejecutar las tareas en las que se han especializado, en vez de la contribución real de las mismas al objetivo de la empresa. Y, sin embargo, a pesar de las dificultades y la resistencia interna, podría tener sentido.

¿Tendría sentido que las dos primeras semanas de un empleado en su nueva compañía las pase conociendo el trabajo de cada departamento? ¿Tendría sentido que, al menos una semana al año, todos los trabajadores se conviertan en comerciales del producto o servicio que están ayudando a construir?


¿Y si fuéramos más allá? Ninguna empresa es un ente aislado de la Sociedad que la rodea ¿Se consideraría un gasto o una inversión enviar a todos los empleados, un par de días al año, a trabajar -codo con codo- con clientes y proveedores?

Efecto Perspectiva

En realidad no hay que hacer grandes alardes ni acometer costosas inversiones para empezar a dotar de Efecto Perspectiva a nuestros compañeros de trabajo. Bastan pequeños pasos, gestos humildes. Por ejemplo, una reunión de cinco minutos a media mañana, alrededor de una buena taza de café. O una presentación interna, cada pocas semanas, para mostrar al resto de la compañía el progreso de cada equipo.

Los astronautas que experimentan el Efecto Perspectiva creen que la clave de nuestra supervivencia es empezar a actuar como una única especie que comparte un destino común. Las empresas son microcosmos donde se podría aplicarse una lógica similar: en un futuro cada vez más incierto, sólo triunfarán las que consigan que cada empleado -cada equipo y cada departamento- comparta y contribuya a una misma visión global. ¿Qué perspectiva te proporciona la tuya?


 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Programador PHP (alrededor de 24.000€ )

Endado es una startup que pretende convertirse, según sus propias palabras, en "el Zappos de los recambios de coche", apostando decididamente por la atención y satisfacción del cliente.

Parece que la estrategia no les ha ido mal porque, desde la fundación de la empresa en 2013, han crecido un 15%... MENSUALMENTE. Para ayudarles a continuar con esa trayectoria, buscan un Desarrollador PHP con al menos dos años de experiencia.


Trabajarías en las oficinas de la empresa en Alcobendas, con horario flexible y la posibilidad de teletrabajar algún día. Parece una buena oportunidad para alguien que quiera dar un salto después de su primer o segundo trabajo como programador. Sobre todo porque prometen el mentorizaje de programadores con más de 15 años de experiencia y 500€ al año de libre disposición para formación.

Si el trabajo te interesa, puedes encontrar más información en la página de la oferta ¡Suerte!

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like El Efecto Perspectiva #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

6.330 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que comer empanadas o probar la primera BBDD NoSQL/SQL.
Copyright © 2016 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.


Bonillaware S.L.U.
Campus Tribeca
Carretera de Fuencarral, 44 - Edificio 4B. Loft 33
Alcobendas, Madrid 28108
Spain

Add us to your address book

 
Email Marketing Powered by MailChimp




Tómate un cafecito en fermu.com
Datos de contacto en IngenierosTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario