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El Efecto Perspectiva
En 1987, el escritor y divulgador científico Frank White acuñó el concepto de Overview Effect
o Efecto Perspectiva para denominar el cambio cognitivo experimentado
por muchos astronautas después de contemplar la Tierra desde el espacio.
Poder observar nuestra planeta en su totalidad hace que, por primera
vez, sientan su verdadera belleza y fragilidad, la interdependencia de
todas las formas de vida y el peso de la responsabilidad de preservarla.
Para todos esos hombres y mujeres, las fronteras que nos separan y los
conflictos que nos enfrentan dejan de tener relevancia, y la necesidad
de empezar a colaborar globalmente para proteger nuestra propia casa
parece acuciante y obvia. Tanto, que es inevitable preguntarse al menos ¿Qué pasaría si experimentásemos el Efecto Perspectiva en el ámbito laboral?
Tradicionalmente, las empresas han renunciado a proporcionar Efecto Perspectiva a sus empleados,
reservándolo en exclusiva para los máximos ejecutivos. No hacía falta
que un trabajador comprendiera la estrategia de la compañía y su
aportación a la misma, bastaba con que cumpliera con la mayor diligencia
posible las tareas encargadas.
El problema de esa aproximación es que es tan anacrónica como empeñarse
en llevar la contabilidad de una empresa en libros de cuentas escritos a
mano. Gestionar tareas es propio de la primera Revolución
Industrial. Tres siglos después, parece tener más sentido gestionar
objetivos.
Pero la búsqueda del Efecto Perspectiva no
implica sólo una apuesta de la compañía, invirtiendo el tiempo y
recursos necesarios para dotar de esa perspectiva a todos los miembros
de la organización, sino también el compromiso de adquirirlo por parte
de los mismos.
Es curioso observar cómo incluso en la industria informática, una de las
más modernas y avanzadas del mundo, muchos trabajadores siguen
vinculando su valía profesional a su mayor o menor pericia al ejecutar
las tareas en las que se han especializado, en vez de la contribución
real de las mismas al objetivo de la empresa. Y, sin embargo, a pesar de
las dificultades y la resistencia interna, podría tener sentido.
¿Tendría sentido que las dos primeras semanas de un empleado en su nueva
compañía las pase conociendo el trabajo de cada departamento? ¿Tendría
sentido que, al menos una semana al año, todos los trabajadores se
conviertan en comerciales del producto o servicio que están ayudando a
construir?
¿Y si fuéramos más allá? Ninguna empresa es
un ente aislado de la Sociedad que la rodea ¿Se consideraría un gasto o
una inversión enviar a todos los empleados, un par de días al año, a
trabajar -codo con codo- con clientes y proveedores?
En realidad no hay que hacer
grandes alardes ni acometer costosas inversiones para empezar a dotar de
Efecto Perspectiva a nuestros compañeros de trabajo. Bastan pequeños pasos, gestos humildes. Por ejemplo, una reunión de cinco minutos a media mañana,
alrededor de una buena taza de café. O una presentación interna, cada
pocas semanas, para mostrar al resto de la compañía el progreso de cada
equipo.
Los astronautas que experimentan el Efecto Perspectiva
creen que la clave de nuestra supervivencia es empezar a actuar como
una única especie que comparte un destino común. Las empresas son
microcosmos donde se podría aplicarse una lógica similar: en un futuro
cada vez más incierto, sólo triunfarán las que consigan que cada
empleado -cada equipo y cada departamento- comparta y contribuya a una
misma visión global. ¿Qué perspectiva te proporciona la tuya?
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